Entrevistador: Buenos días, tardes, noches o cualquier hora en la que nos esté sintonizando, el día de hoy en nuestro programa de los peripatéticos tenemos la dicha de contar con la presencia del filósofo y sociólogo francés Edgar Morín, con el cual platicaremos un poco a cerca de su obra titulada “Con la cabeza bien puesta” reflexionando sobre cuestiones educativas, sociales y científicas, esto para dar a conocer su pensamiento al gremio magisterial así como a la sociedad en general, un fuerte aplauso por favor….
Morín: Para mí es un gusto y un placer poder estar aquí compartiendo mi obra y pensamientos con todos ustedes, gracias por la invitación peripatéticos.
Entrevistador: pues comencemos con esta charla, y mi primera pregunta es, ¿Por qué con la cabeza bien puesta?
Morín: si mira, el titulo está inspirado en que se tiene que reformar la enseñanza y para hacerlo se tiene que tener una cabeza bien puesta y dispuesta para reformar a su vez el pensamiento, no se puede hablar de una disociación entre estos conceptos.
Entrevistador: sorprendente, sin duda es parte importante hoy en día repensar la educación y mirarla desde perspectivas distintas, en su obra se refiere a que es mejor una cabeza bien puesta a una repleta, ¿a qué se refiere con eso?
Morín: buena pregunta, a eso me refiero a que, de que sirve una cabeza llena de conocimientos parcelados bien memorizados, si la hora de tener que aplicar desde una mirada transdicplinaria no existe precisión por parte del sujeto si no tiene la capacidad de plantear y analizar problemas, para esto se debe tener una cabeza bien puesta para enfrentar las parcelaciones del conocimiento humano ayudada de la condición humana.
Entrevistador: a que se refiere con eso de una perspectiva transdicplinaria?
Morín: simplemente este concepto se esfuerza en superar la parcelación del conocimiento en generar nuevas disciplinas y áreas de conocimiento diversas apoyadas por una gama distinta de ciencias, esto con el fin de comprender las complejas realidades del mundo actual, te pongo por ejemplo la neurociencia la cual es una combinación entre anatomía, fisiología, química, biología etc.
Entrevistador: ¿se opone al positivismo?
Morín: En parte ya que es un enfoque más abierto y flexible.
Entrevistador: Me imagino que no solo esto que nos menciona es parte de tener una cabeza bien puesta, ¿Qué otro aspecto es crucial?
Morín: Estoy convencido de que hoy en día es fundamental generar en los estudiantes un sentido de curiosidad que los impulse a descubrir el mundo que los rodea, pero para esto es necesario el uso del currículo oculto, como sabemos esto no viene establecido oficialmente en un programa, así que, es por convicción del profesorado que tiene que estimular la curiosidad en sus estudiantes.
Entrevistador: sin duda la curiosidad es un gran motor para formar individuos con pensamiento reflexivo. Ahora bien, cuando usted habla de enseñar a vivir, que es lo que quiere dar a entender?
Morín: Bien, pues simplemente que el conocimiento debe estar contextualizado al que pretende aprender, no solo practicar una educación bancaria como mi compadre Freire lo decía, es darle sentido y pragmatismo como también lo pregonaba el buen Dewey, que no solo se quede en el estante lo que el individuo produce, si no que tenga un impacto en su contexto inmediato, ¿de que sirve un 10 guardado en el estante? De nada por su puesto, esto es parte de reformar el pensamiento.
Entrevistador. Nunca lo había visto así, es importante practicar este tipo de pensamiento dentro de las aulas, y siento que el docente tiene un papel fundamental en este proceso, para usted, ¿Cuál sería ese papel?
Morín: Básicamente sería poner en práctica una pedagogía conjunta entre las distintas disciplinas, es clásico escuchar a esos maestros, abran su libro de lengua materna, ciérrenlo, abran su libro de ciencias, ciérrenlo, abran su libro de Mate, ciérrenlo, y así toda una jornada, es por eso que el trabajo por proyectos es beneficiosos ya que integra distintas disciplinas en una área determinada con un propósito social, todo esto con el fin de enfrentar la incertidumbre.
Entrevistador: Para usted, ¿qué es la incertidumbre?
Morín: Siempre se ha vislumbrado este concepto en nuestra sociedad y es cuando se carece de certeza, es algo muy constante en nosotros los seres humanos en distintos ámbitos como lo religioso, lo inevitable, la muerte, y hasta lo cotidiano. Sabiendo esto puedo afirmar que el conocimiento solo es una representación abstracta, y no la verdad ya que todos los individuos la concebimos desde un ángulo diferente. Entonces se preguntaran ¿Qué papel juega hasta este punto el conocimiento? Pues sencillamente se tiene que desarrollar un sentido de racionalidad, crítico, cuestionable, curioso, liberador.
Entrevistador: es impresionante como desde su mirada se concibe el repensar el conocimiento. Sobre un tema que me estuvieron pidiendo bastante y referido hacia el pensamiento complejo, ¿Qué nos puede decir?
Morín: Como ya lo dije en mi obra se divide el pensamiento en dos partes principales, la primera es el conocimiento crítico referido a analizar, reflexionar y estimular dudas para repensar el pensamiento, por otro lado podemos encontrar el pensamiento complejo, el cual la lógica que sigue es que partes conforman todo, y todo conforman las partes, este último se ha visto deteriorado por el pensamiento reduccionista lo cual nos ha llevado a generar más y más incertidumbre así que para contrarrestar esto es necesario reformar el pensamiento del espíritu pero a su vez reformar a las instituciones.
Entrevistador: Es tarea de los encargados de la educación cambiar ese paradigma tradicionalista para ir evolucionando al pensamiento complejo y derrotar la incertidumbre, sin duda que sus pensamientos han generado un sinfín de buenas críticas así como que han puesto a reflexionar a los profesionales de la educación sobre su quehacer docente.
Gracias por brindarnos una probadita de su obra, de su pensamiento y de espíritu, sin antes invitar a toda la audiencia a leer el libro completo, estoy seguro de que resultará muy ameno y placentero digerir las letras de este brillante señor.
Gracias Edgar, gracias al público por sintonizarnos y nos vemos en otra ocasión en su programa favorito “Los peripatéticos” gracias y hasta la próxima.
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