Neoliberalismo
Y educación.
El
sistema educativo y la vida en el interior del aula enmarcan conflictos por la
crisis generada de la política y de la ciudadanía en el capitalismo global,
argumentando que la educación debe atender a las demandas sociales, poniendo a
la escuela y a la universidad al exclusivo servicio de las empresas y se centra
en preparar el tipo de profesionales solicitados por estas.
A
partir de los años ochenta Estados Unidos ejerce su poder y hegemonía sin
limitaciones, y con los principales grupos financieros e industriales del mundo
allí ubicados, las élites políticas, económicas y militares norteamericanas
optan por obligar al resto del mundo a moverse a su ritmo.
Con
libertades pero sin capacidades, las personas no pueden tomar decisiones para
hacer algo o elegir entre opciones, no pueden considerarse plenamente
responsables de sus acciones.
A
institución escolar es considerada de vital importancia en el desarrollo
económico de las naciones y en la construcción de los mercados transnacionales.
La
educación no corrige necesariamente las estructuras y comportamientos
desiguales, aunque puede llegar a ser un importante motor si los ciudadanos y
ciudadanas pudieran desarrollar sus capacidades de crítica y de lucha por una
sociedad con mayor justicia y democracia.
Bajo
el neoliberalismo todo está a la venta o es plagiado para su beneficio.
El
neoliberalismo reproduce las condiciones de liberar las fuerzas más brutales
del capitalismo.
Los
servicios públicos, tales como salud, protección de la niñez, asistencia
pública, educación y transporte, están ahora sujetos a las reglas del Mercado.
Indicadores
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Conceptos
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Papel que se le confiere a la educación.
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El sistema educativo y la vida en el interior
del aula enmarcan conflictos por la crisis generada de la política y de la
ciudadanía en el capitalismo global, argumentando que la educación debe atender
a las demandas sociales, poniendo a la escuela y a la universidad al
exclusivo servicio de las empresas y se centra en preparar el tipo de
profesionales solicitados por estas.
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Tendencia conceptual
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El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca
dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del
sistema capitalista.
Los
Llamados neoliberales, muestran su claro apoyo a la liberalización en materia
de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando
de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los
mercados.
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Filosofía en la que se encuentra escrita
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En nuestro mundo actual, como todos sabemos,
domina el capitalismo, una teoría, económica en la que destaca el capital como
fuerza de producción y que define el protagonismo de la empresa privada en
asuntos económicos en detrimento del estado.
La noción del capitalismo se basa en la doctrina
política del liberalismo, que hunde sus raíces en las ideas capitalistas de
Adam Smith, recogidas en su manifiesto. La riqueza de las naciones
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Elementos
centrales
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La privatización:
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Restaurar los precios de mercado en las
utilidades
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La liberación total del comercio exterior.
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La configuración de un sistema jurídico:
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Reducción del Estado:
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A Nivel Político
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A Nivel Simbólico
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Consecuencias para
el sistema educativo
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el sistema educativo es analizado en relación
a tres ideas fundamentales: eficiencia, eficacia y calidad,
que fueron originalmente acuñadas por la pedagogía estadunidense del eficientismo
industrial que traslada al campo pedagógico y, en general al de las ciencias
humanas, conceptos empresariales.
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PENSAMIENTO EDUCATIVO.
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Busca
reflexionar en torno a los aportes de Orrego en materia educativa, analiza y
alcanza una interpretación de sus principales ideas, ubicándolas en el
contexto histórico en el que fueron expuestas, y se las proyecta a nuestros
días.
Encara
diversos problemas sociales y busca alternativas de solución. Entre tales
problemas y alternativas se encuentra la educación, enlazada con sus ideas
filosóficas, sociológicas, políticas y estéticas.
Conceptúo
a la educación como herramienta para formar al hombre y al ciudadano cultos,
así como la conciencia de nuestra realidad y de la imperiosa necesidad de
transformarla.
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