sábado, 13 de junio de 2015

Neoliberalismo Y educación

Neoliberalismo Y educación.
El sistema educativo y la vida en el interior del aula enmarcan conflictos por la crisis generada de la política y de la ciudadanía en el capitalismo global, argumentando que la educación debe atender a las demandas sociales, poniendo a la escuela y a la universidad al exclusivo servicio de las empresas y se centra en preparar el tipo de profesionales solicitados por estas. 
A partir de los años ochenta Estados Unidos ejerce su poder y hegemonía sin limitaciones, y con los principales grupos financieros e industriales del mundo allí ubicados, las élites políticas, económicas y militares norteamericanas optan por obligar al resto del mundo a moverse a su ritmo. 
Con libertades pero sin capacidades, las personas no pueden tomar decisiones para hacer algo o elegir entre opciones, no pueden considerarse plenamente responsables de sus acciones.

A institución escolar es considerada de vital importancia en el desarrollo económico de las naciones y en la construcción de los mercados transnacionales.

La educación no corrige necesariamente las estructuras y comportamientos desiguales, aunque puede llegar a ser un importante motor si los ciudadanos y ciudadanas pudieran desarrollar sus capacidades de crítica y de lucha por una sociedad con mayor justicia y democracia.

Bajo el neoliberalismo todo está a la venta o es plagiado para su beneficio.
El neoliberalismo reproduce las condiciones de liberar las fuerzas más brutales del capitalismo.
Los servicios públicos, tales como salud, protección de la niñez, asistencia pública, educación y transporte, están ahora sujetos a las reglas del Mercado.








Indicadores
Conceptos
Papel que se le confiere a la educación.
El sistema educativo y la vida en el interior del aula enmarcan conflictos por la crisis generada de la política y de la ciudadanía en el capitalismo global, argumentando que la educación debe atender a las demandas sociales, poniendo a la escuela y a la universidad al exclusivo servicio de las empresas y se centra en preparar el tipo de profesionales solicitados por estas. 

Tendencia conceptual
El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista.
 Los Llamados neoliberales, muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados.


Filosofía en la que se encuentra escrita

En nuestro mundo actual, como todos sabemos, domina el capitalismo, una teoría, económica en la que destaca el capital como fuerza de producción y que define el protagonismo de la empresa privada en asuntos económicos en detrimento del estado.
La noción del capitalismo se basa en la doctrina política del liberalismo, que hunde sus raíces en las ideas capitalistas de Adam Smith, recogidas en su manifiesto. La riqueza de las naciones
Elementos centrales

       La privatización:
       Restaurar los precios de mercado en las utilidades
       La liberación total del comercio exterior.
       La configuración de un sistema jurídico: 
       Reducción del Estado:
       A Nivel Político
       A Nivel Simbólico

Consecuencias para el sistema educativo

       el sistema educativo es analizado en relación a tres ideas fundamentales: eficiencia, eficacia y calidad, que fueron originalmente acuñadas por la pedagogía estadunidense del eficientismo industrial que traslada al campo pedagógico y, en general al de las ciencias humanas, conceptos empresariales.

PENSAMIENTO EDUCATIVO.

*      Busca reflexionar en torno a los aportes de Orrego en materia educativa, analiza y alcanza una interpretación de sus principales ideas, ubicándolas en el contexto histórico en el que fueron expuestas, y se las proyecta a nuestros días.
*      Encara diversos problemas sociales y busca alternativas de solución. Entre tales problemas y alternativas se encuentra la educación, enlazada con sus ideas filosóficas, sociológicas, políticas y estéticas.
*      Conceptúo a la educación como herramienta para formar al hombre y al ciudadano cultos, así como la conciencia de nuestra realidad y de la imperiosa necesidad de transformarla.





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