“Estudios sobre
el habla infantil en los años escolares” fue el título que me llamo más la atención
porque desde la portada me di cuenta de que es importante conocer cómo se desarrolla
el lenguaje oral y escrito en los años escolares, y que procesos intervienen en
dicho desarrollo, desde mi óptica la
lectura resulta de mucha importancia para comprender las diferentes etapas de
como un niño de entre 6 y 12 años percibe, produce, adquiere el lenguaje.
La autora (Rebeca
Barriga Villanueva) a mi parecer lo aterriza a manera de un estudio,
entrevistas, diálogos con niños de la edad que anteriormente mencione, y nos da
plena conciencia de cómo se va dando el proceso, ya sea por medio de algunas
teorías psicolingüística y pragmática. Ella postula que el desarrollo del
lenguaje infantil es un complejo sistema donde el actor principal es el niño,
su mundo que lo rodea también es un factor determinante en dicho proceso.
También la
autora pone en énfasis los problemas específicos de producción y comprensión
que estos dos últimos son la base para el desarrollo de un buen lenguaje. Algo
que es muy importante destacar en el siguiente trabajo es que según con la
lectura hay 3 aspectos que son fundamentales para un desarrollo pleno del
lenguaje: Cognoscitivo, Lingüístico y sociocultural.
Un aspecto
medular es la comprensión y las metáforas comienza con ese primer estudio,
entrevistando a varios niños, preguntadores que un hombre tiene un corazón de
piedra, los niños de 6 años, su razón es que tiene un corazón de piedra, en
cambio con un niño de 12, lo interpreta metafóricamente, es un contraste de
muchos que la autora pone en énfasis, pero al parecer los infantes de 6 años
producen más y comprenden menos, y los de 12 producen menos y comprenden mucho.
Desde mi óptica
el docente es una pieza fundamental para la alfabetización inicial, también
concuerdo con la autora, el docente es quien generara el ambiente adecuado y
propondrá actividades para un buen aprendizaje, dejar que el alumno construya
su conocimiento a partir de sus saberes, aquí nos demuestra un pragmatismo, también el docente de saber equilibrar la lengua oral contra la
lengua escrita sin privilegiar una de otra.
Por otra parte la autora nos muestra 3 palabras clave en la lectura, que
son: Sintaxis (Estructura de una oración) Semántica (significado o sentido), pragmática (practica). Menciona cuales son los procesos en los que
el niño desarrolla su capacidad de sintaxis, semántica y pragmática.
El papel de
padres o maestros es propiciar la variedad de situaciones comunicativas que
apoyen el desarrollo de las capacidades potenciales de comprensión y producción
de los niño, esto contribuye al mejoramiento de su competencia comunicativa, a
medida que el niño crese, su desarrollo cognoscitivo, aunado a una ampliación
del conocimiento del mundo, claramente se refleja en la calidad de producción
lingüística.
En la lectura la
autora se sustenta en un autor “Jakobson” y el postula que a partir de los
factores que constituyen el discurso, seis funciones del lenguaje: emotiva o
expresiva, conativa, referencial, fática, metalingüística y poética, todas
estas funciones se irán integrando en el discurso del niño a lo largo de su
desarrollo. De aquí en adelante la autora se sustenta en estos principios para
analizar niños a base de estas funciones.
En conclusión mi
aportación personal me parece un libro muy completo, donde nos muestra teoría,
y después la pone al descubierto a base de entrevistas con los infantes. Yo
creo que es de mucha importancia tener una noción de cómo se desarrolla el
lenguaje en los años escolares, como la escuela va a intervenir en el proceso
ya sea de una manera positiva aumentando las posibilidades del hablante o
inhibiendo su desarrollo, los medios de comunicación han distorsionado nuestras
creencias y la manera en la que nos comunicamos. Me pareció una lectura muy
digerible, en lo personal me gustó mucho el encuadre que la autora propone y
demuestra con sus investigaciones, otra cosa que me llamo la atención y es de
suma importancia investigar son los puntos que propone Jakobson para analizar
como el discurso se desarrolla.
Yo creo que es
tarea de todos favorecer el buen lenguaje de nuestros niños, dejándolos que se
expresen libremente, y como docentes hacer un buen uso de la lengua oral y
escrita ya que somos un ejemplo muy significativo para los alumnos, también
considero que el docente debe de crear lazos muy sólidos con los padres de
familia, que estos le den un buen uso y sobre todo fomenten la lengua oral y
escrita.
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