martes, 12 de enero de 2016

Procesos de alfabetización inicial

“Estudios sobre el habla infantil en los años escolares” fue el título que me llamo más la atención porque desde la portada me di cuenta de que es importante conocer cómo se desarrolla el lenguaje oral y escrito en los años escolares, y que procesos intervienen en dicho desarrollo,  desde mi óptica la lectura resulta de mucha importancia para comprender las diferentes etapas de como un niño de entre 6 y 12 años percibe, produce, adquiere el lenguaje.
La autora (Rebeca Barriga Villanueva) a mi parecer lo aterriza a manera de un estudio, entrevistas, diálogos con niños de la edad que anteriormente mencione, y nos da plena conciencia de cómo se va dando el proceso, ya sea por medio de algunas teorías psicolingüística y pragmática. Ella postula que el desarrollo del lenguaje infantil es un complejo sistema donde el actor principal es el niño, su mundo que lo rodea también es un factor determinante en dicho proceso.
También la autora pone en énfasis los problemas específicos de producción y comprensión que estos dos últimos son la base para el desarrollo de un buen lenguaje. Algo que es muy importante destacar en el siguiente trabajo es que según con la lectura hay 3 aspectos que son fundamentales para un desarrollo pleno del lenguaje: Cognoscitivo, Lingüístico y sociocultural.
Un aspecto medular es la comprensión y las metáforas comienza con ese primer estudio, entrevistando a varios niños, preguntadores que un hombre tiene un corazón de piedra, los niños de 6 años, su razón es que tiene un corazón de piedra, en cambio con un niño de 12, lo interpreta metafóricamente, es un contraste de muchos que la autora pone en énfasis, pero al parecer los infantes de 6 años producen más y comprenden menos, y los de 12 producen menos y comprenden mucho.
Desde mi óptica el docente es una pieza fundamental para la alfabetización inicial, también concuerdo con la autora, el docente es quien generara el ambiente adecuado y propondrá actividades para un buen aprendizaje, dejar que el alumno construya su conocimiento a partir de sus saberes, aquí nos demuestra un pragmatismo,  también el docente  de saber equilibrar la lengua oral contra la lengua escrita sin privilegiar una de otra.  Por otra parte la autora nos muestra 3 palabras clave en la lectura, que son: Sintaxis (Estructura de una oración) Semántica (significado o sentido),    pragmática (practica).  Menciona cuales son los procesos en los que el niño desarrolla su capacidad de sintaxis, semántica y pragmática.
El papel de padres o maestros es propiciar la variedad de situaciones comunicativas que apoyen el desarrollo de las capacidades potenciales de comprensión y producción de los niño, esto contribuye al mejoramiento de su competencia comunicativa, a medida que el niño crese, su desarrollo cognoscitivo, aunado a una ampliación del conocimiento del mundo, claramente se refleja en la calidad de producción lingüística.
En la lectura la autora se sustenta en un autor “Jakobson” y el postula que a partir de los factores que constituyen el discurso, seis funciones del lenguaje: emotiva o expresiva, conativa, referencial, fática, metalingüística y poética, todas estas funciones se irán integrando en el discurso del niño a lo largo de su desarrollo. De aquí en adelante la autora se sustenta en estos principios para analizar niños a base de estas funciones.
En conclusión mi aportación personal me parece un libro muy completo, donde nos muestra teoría, y después la pone al descubierto a base de entrevistas con los infantes. Yo creo que es de mucha importancia tener una noción de cómo se desarrolla el lenguaje en los años escolares, como la escuela va a intervenir en el proceso ya sea de una manera positiva aumentando las posibilidades del hablante o inhibiendo su desarrollo, los medios de comunicación han distorsionado nuestras creencias y la manera en la que nos comunicamos. Me pareció una lectura muy digerible, en lo personal me gustó mucho el encuadre que la autora propone y demuestra con sus investigaciones, otra cosa que me llamo la atención y es de suma importancia investigar son los puntos que propone Jakobson para analizar como el discurso se desarrolla.

Yo creo que es tarea de todos favorecer el buen lenguaje de nuestros niños, dejándolos que se expresen libremente, y como docentes hacer un buen uso de la lengua oral y escrita ya que somos un ejemplo muy significativo para los alumnos, también considero que el docente debe de crear lazos muy sólidos con los padres de familia, que estos le den un buen uso y sobre todo fomenten la lengua oral y escrita.

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