martes, 12 de enero de 2016

Precurrentes para la adquisición de la lengua escrita

Percepción visual.        
Una escritura exitosa requiere el desarrollo de habilidades de percepción visual. Las  habilidades de percepción visual ayudan a niños a obtener y organizar información visual del ambiente e interpretar lo que ven.
 Estas habilidades incluyen:
•          Constancia visual de formas – la habilidad de identificar una forma aunque sea diferente en tamaño, orientación, color o textura.
•          Asociación visual entre figuras – la habilidad de distinguir una forma del fondo que la rodea.
•          Relación espacial / Posición en el espacio – la habilidad de entender la posición de objetos en relación a otros objetos y en sí mismo.
•          Discriminación visual – la habilidad de percibir las diferencias y semejanzas entre las formas.
•          Clausura visual – la habilidad de identificar una forma aunque parte de ella no sea visible.
•          Memoria visual – la habilidad de recordar lo que uno ve.
Las habilidades de percepción visual juegan un papel importante en el aprendizaje de cómo formar letras. Estas habilidades son importantes copiando, cambiando el tamaño, espaciando, y orientando letras y palabras correctamente.
Praxias
Las praxias son las habilidades motoras adquiridas. En realidad incluyen el saber colocar los dedos de una forma determinada hasta el saber vestirse o dibujar un cubo.
Solemos relacionar la palabra Praxias con lenguaje, con aquellos movimientos que uno debe realizar con los labios, lengua y los músculos cercanos a la boca, la mandíbula o el paladar. Todos ellos con la finalidad de articular correctamente las palabras.
Esta relación es correcta pero solo abarca el aspecto del lenguaje, sin embargo las praxias van más allá del área de la boca. Las praxias son la organización de los movimientos, más o menos complejos, realizados para un determinado fin, el cual puede ser hablar correctamente, adquirir una posición o lograr algo que requiera del movimiento.
Motricidad Fina
La motricidad fina se refiere a las acciones que implican pequeños grupos musculares de cara, manos y pies, concretamente, a las palmas de las manos, los ojos, dedos y músculos que rodean la boca. Es la coordinación entre lo que el ojo ve y las manos tocan.
Estos músculos son los que posibilitan: la coordinación ojo-mano, abrir, cerrar y mover los ojos, mover la lengua, sonreír, soplar, hacer nudos en los cordones, agarrar un objeto, recortar una figura…etc
Motricidad Gruesa
La motricidad gruesa es aquella relativa a todas las acciones que implican grandes grupos musculares, en general, se refiere a movimientos de partes grandes del cuerpo del niño o de todo el cuerpo.
Así pues, la motricidad gruesa incluye movimientos musculares de: piernas, brazos, cabeza, abdomen y espalda. Permitiendo de este modo: subir la cabeza, gatear, incorporarse, voltear, andar, mantener el equilibrio…etc
La motricidad también abarca las habilidades de los niños para moverse y desplazarse, explorar y conocer el mundo que le rodea y experimentar con todos sus sentidos (olfato, vista, gusto y tacto) para procesar y guardar la información del entorno que le rodea.

Desarrollo gráfico del niño.
Garabato: Desde que nacen tiene el instinto de garabatear. Es un impulso cinético no es representativo. Como las líneas, manchas con cualquier objeto.
Al principio no tienen control y salen constantemente de la hoja, poco a poco lo van adquiriendo. Se pueden apreciar en el dibujo cuando van realizando formas más complejas, como puntos o figuras redondas.
Los niños ponen nombres a las cosas aunque pueden ir cambiándolos.

En los dibujos podemos apreciar la “línea de tierra” y la “línea del cielo”.

5 comentarios:

  1. Muy bueno tu aporte pero te falto la fase de letras
    Si la pones te mereces un 10

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  2. Muy bueno tu aporte pero te falto la fase de letras
    Si la pones te mereces un 10

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  3. me parece interesante; podrías compartir con base a que autor refieres tu aportación

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  4. Excelente y muy didáctico y práctico para padres. Soy psicóloga Clínica y trabajo área infantil. Desde 4 años.

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  5. Muy práctico, papás, léanlo y usenlo

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