Percepción visual.
Una escritura exitosa requiere el desarrollo de habilidades
de percepción visual. Las habilidades de
percepción visual ayudan a niños a obtener y organizar información visual del
ambiente e interpretar lo que ven.
Estas habilidades
incluyen:
• Constancia
visual de formas – la habilidad de identificar una forma aunque sea diferente
en tamaño, orientación, color o textura.
• Asociación
visual entre figuras – la habilidad de distinguir una forma del fondo que la
rodea.
• Relación
espacial / Posición en el espacio – la habilidad de entender la posición de
objetos en relación a otros objetos y en sí mismo.
•
Discriminación visual – la habilidad de percibir las diferencias y semejanzas
entre las formas.
• Clausura
visual – la habilidad de identificar una forma aunque parte de ella no sea
visible.
• Memoria
visual – la habilidad de recordar lo que uno ve.
Las habilidades de percepción visual juegan un papel
importante en el aprendizaje de cómo formar letras. Estas habilidades son
importantes copiando, cambiando el tamaño, espaciando, y orientando letras y
palabras correctamente.
Praxias
Las praxias son las habilidades motoras
adquiridas. En realidad incluyen el saber colocar los dedos de una forma
determinada hasta el saber vestirse o dibujar un cubo.
Solemos relacionar la palabra Praxias
con lenguaje, con aquellos movimientos que uno debe realizar con los labios,
lengua y los músculos cercanos a la boca, la mandíbula o el paladar. Todos
ellos con la finalidad de articular correctamente las palabras.
Esta relación es correcta pero solo
abarca el aspecto del lenguaje, sin embargo las praxias van más allá del área
de la boca. Las praxias son la organización de los movimientos, más o menos
complejos, realizados para un determinado fin, el cual puede ser hablar
correctamente, adquirir una posición o lograr algo que requiera del movimiento.
Motricidad Fina
La motricidad fina se refiere
a las acciones que implican pequeños grupos musculares de cara, manos y pies,
concretamente, a las palmas de las manos, los ojos, dedos y músculos que rodean
la boca. Es la coordinación entre lo que el ojo ve y las manos tocan.
Estos músculos son los que
posibilitan: la coordinación ojo-mano, abrir, cerrar y mover los ojos, mover la
lengua, sonreír, soplar, hacer nudos en los cordones, agarrar un objeto,
recortar una figura…etc
Motricidad Gruesa
La
motricidad gruesa es aquella relativa a todas las acciones que implican grandes
grupos musculares, en general, se refiere a movimientos de partes grandes del
cuerpo del niño o de todo el cuerpo.
Así
pues, la motricidad gruesa incluye movimientos musculares de: piernas, brazos,
cabeza, abdomen y espalda. Permitiendo de este modo: subir la cabeza, gatear,
incorporarse, voltear, andar, mantener el equilibrio…etc
La
motricidad también abarca las habilidades de los niños para moverse y
desplazarse, explorar y conocer el mundo que le rodea y experimentar con todos
sus sentidos (olfato, vista, gusto y tacto) para procesar y guardar la
información del entorno que le rodea.
Desarrollo gráfico del niño.
Garabato: Desde que nacen
tiene el instinto de garabatear. Es un impulso cinético no es representativo.
Como las líneas, manchas con cualquier objeto.
Al principio no tienen control
y salen constantemente de la hoja, poco a poco lo van adquiriendo. Se pueden
apreciar en el dibujo cuando van realizando formas más complejas, como puntos o
figuras redondas.
Los niños ponen nombres a las
cosas aunque pueden ir cambiándolos.
En los dibujos podemos
apreciar la “línea de tierra” y la “línea del cielo”.
Muy bueno tu aporte pero te falto la fase de letras
ResponderEliminarSi la pones te mereces un 10
Muy bueno tu aporte pero te falto la fase de letras
ResponderEliminarSi la pones te mereces un 10
me parece interesante; podrías compartir con base a que autor refieres tu aportación
ResponderEliminarExcelente y muy didáctico y práctico para padres. Soy psicóloga Clínica y trabajo área infantil. Desde 4 años.
ResponderEliminarMuy práctico, papás, léanlo y usenlo
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