jueves, 18 de junio de 2015

Pertinencia del diseño aplicación y evaluación de una estrategia didáctica

Hablar hoy en día del diseño de estrategias didácticas es hablar de innovación en nuestras aulas, queda claro de que el docente debe de tener en cuenta el contexto, intereses y áreas de oportunidad del alumno, para la evaluación hay que tomar en cuenta los 3 momentos, estos son de suma importancia para mejorar tanto la practica como el logro de aprendizajes esperados.
En primer lugar como ya lo mencione anteriormente el diseño de cualquier estrategia didáctica conlleva tener muy presentes los propósitos y aprendizajes esperados a lograr, es el punto de partida, posteriormente las actividades diseñadas por el docente deben de ser atractivas para los alumnos, basándose desde sus intereses, si el tema es que conozcan Relatos históricos, y el docente identifico que a los alumnos les gusta mucho la música y cantarla, pues habría que partir desde una canción en la que el trasfondo sea un relato histórico; desde mi óptica creo que es solo tener un poquito de imaginación para poder captar un poco la atención de nuestros pequeños; otro aspecto importante es la metodología que el docente implementa, si es un trabajo colaborativo, aprendizaje situado, exposiciones, proyectos o situaciones didácticas; también soy de la creencia de que no hay que solo enfrascarse con uno solo si no estar experimentando con varias metodologías ya que en cada una se desarrollan inteligencias diferentes.
Un aspecto fundamental dentro de las estrategias didácticas es que el maestro tome en cuenta los momentos pertinentes de una secuencia didáctica ya que son parte fundamental del aprendizaje de los alumnos; inicio/motivación: es el primer momento de la secuencia didáctica y es aquí donde se recaban los conocimientos que los alumnos ya cuentan en referencia con los aprendizajes esperados a abordar, en este momento el docente debe de implementar actividades para averiguar que es lo que saben los alumnos; en cuanto a la evaluación en este momento es importante registrar los saberes previos y alguna calificación cuantitativa y cualitativa para que al término de la secuencia didáctica comparar los resultados y ver que se aprendió y en qué aspectos se puede mejorar.
El segundo momento es el desarrollo; es el momento de las actividades fuertes que impactan en nuestro aprendizaje esperado, las actividades deben de estar enfocadas y centradas en metodologías antes mencionadas, crear transversalidad entre diversas asignaturas sin que el alumno lo note; muchos docentes cometemos el error de decir siempre a los alumnos: “Saquen el libro de matemáticas en la página 123” y una hora después: “Saquen su libro de español en la página 234” desde mi óptica esas frases deberían estar prohibidas en nuestras aulas. Las actividades deben estar enfocadas a ser lúdicas y llamativas para los niños, es aquí donde el maestro se las ingenia para que los materiales sean lo más palpables y que estén al alcance de todos.
 En este momento la evaluación formativa toma un papel sumamente importante en la práctica docente, ya que el maestro debe de ser hábil e identificar los logros y dificultades en los alumnos y tomar las decisiones pertinentes para mejorar. Un punto sumamente importante es que siempre debemos de evaluar el proceso no tanto el resultado.
El tercer momento es el cierre; en este momento es cuando el docente propone actividades donde se evalúen los conocimientos, habilidades y actitudes del segundo momento. La evaluación sumativa es la anfitriona en este momento, ya que a base de los resultados obtenidos se procede a realizar una comparación con los resultados del primer momento, así nos daremos cuenta de que se logró avanzar y que se aprendió, es aquí donde podemos hacer una retroalimentación en nuestros temas o reforzarlos a partir de otras asignaturas.
En conclusión general y a base a mi experiencia puedo decir que en primer lugar es fundamental conocer planes y programas vigentes, planificar a base de secuencias didácticas e identificar claramente los tres momentos pertinentes para desarrollar estrategias en verdad efectivas.
El docente debe de tomar en cuenta todos los instrumentos para evaluar desde un enfoque formativo, no solo utilizar rubricas y listas de cotejo, creo que debemos aventurarnos a utilizar muchos instrumentos y diseñarlos a partir de las características de nuestros alumnos, bitácoras, portafolios, escalas estimativas, exámenes escritos y orales, rubricas, diarios de clase, cuadernos, por mencionar algunos.  En ese sentido no tenemos por qué limitarnos. Otro aspecto fundamental es la innovación a partir de las tics, presentar videos, documentales, juegos interactivos, en mi experiencia como docente estas estrategias resultan muy atractivas para los alumnos.

¡Y a Innovar se ha dicho!                         

1 comentarios:

  1. Ok .... Se esperan sus trabajos y aportaciones, jóvenes Normalistas. Gracias!!!

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