Hablar hoy en día del diseño de estrategias didácticas es
hablar de innovación en nuestras aulas, queda claro de que el docente debe de
tener en cuenta el contexto, intereses y áreas de oportunidad del alumno, para
la evaluación hay que tomar en cuenta los 3 momentos, estos son de suma
importancia para mejorar tanto la practica como el logro de aprendizajes
esperados.
En primer lugar como ya lo mencione anteriormente el diseño
de cualquier estrategia didáctica conlleva tener muy presentes los propósitos y
aprendizajes esperados a lograr, es el punto de partida, posteriormente las
actividades diseñadas por el docente deben de ser atractivas para los alumnos,
basándose desde sus intereses, si el tema es que conozcan Relatos históricos, y
el docente identifico que a los alumnos les gusta mucho la música y cantarla,
pues habría que partir desde una canción en la que el trasfondo sea un relato
histórico; desde mi óptica creo que es solo tener un poquito de imaginación
para poder captar un poco la atención de nuestros pequeños; otro aspecto
importante es la metodología que el docente implementa, si es un trabajo
colaborativo, aprendizaje situado, exposiciones, proyectos o situaciones didácticas;
también soy de la creencia de que no hay que solo enfrascarse con uno solo si
no estar experimentando con varias metodologías ya que en cada una se
desarrollan inteligencias diferentes.
Un aspecto fundamental dentro de las estrategias didácticas
es que el maestro tome en cuenta los momentos pertinentes de una secuencia didáctica
ya que son parte fundamental del aprendizaje de los alumnos; inicio/motivación:
es el primer momento de la secuencia didáctica y es aquí donde se recaban los
conocimientos que los alumnos ya cuentan en referencia con los aprendizajes
esperados a abordar, en este momento el docente debe de implementar actividades
para averiguar que es lo que saben los alumnos; en cuanto a la evaluación en
este momento es importante registrar los saberes previos y alguna calificación cuantitativa
y cualitativa para que al término de la secuencia didáctica comparar los
resultados y ver que se aprendió y en qué aspectos se puede mejorar.
El segundo momento es el desarrollo; es el momento de las
actividades fuertes que impactan en nuestro aprendizaje esperado, las
actividades deben de estar enfocadas y centradas en metodologías antes
mencionadas, crear transversalidad entre diversas asignaturas sin que el alumno
lo note; muchos docentes cometemos el error de decir siempre a los alumnos: “Saquen
el libro de matemáticas en la página 123” y una hora después: “Saquen su libro
de español en la página 234” desde mi óptica esas frases deberían estar
prohibidas en nuestras aulas. Las actividades deben estar enfocadas a ser lúdicas
y llamativas para los niños, es aquí donde el maestro se las ingenia para que
los materiales sean lo más palpables y que estén al alcance de todos.
En este momento la evaluación
formativa toma un papel sumamente importante en la práctica docente, ya que el
maestro debe de ser hábil e identificar los logros y dificultades en los
alumnos y tomar las decisiones pertinentes para mejorar. Un punto sumamente importante
es que siempre debemos de evaluar el proceso no tanto el resultado.
El tercer momento es el cierre; en este momento es cuando el
docente propone actividades donde se evalúen los conocimientos, habilidades y
actitudes del segundo momento. La evaluación sumativa es la anfitriona en este momento,
ya que a base de los resultados obtenidos se procede a realizar una comparación
con los resultados del primer momento, así nos daremos cuenta de que se logró
avanzar y que se aprendió, es aquí donde podemos hacer una retroalimentación en
nuestros temas o reforzarlos a partir de otras asignaturas.
En conclusión general y a base a mi experiencia puedo decir
que en primer lugar es fundamental conocer planes y programas vigentes,
planificar a base de secuencias didácticas e identificar claramente los tres
momentos pertinentes para desarrollar estrategias en verdad efectivas.
El docente debe de tomar en cuenta todos los instrumentos
para evaluar desde un enfoque formativo, no solo utilizar rubricas y listas de
cotejo, creo que debemos aventurarnos a utilizar muchos instrumentos y
diseñarlos a partir de las características de nuestros alumnos, bitácoras,
portafolios, escalas estimativas, exámenes escritos y orales, rubricas, diarios
de clase, cuadernos, por mencionar algunos.
En ese sentido no tenemos por qué limitarnos. Otro aspecto fundamental es
la innovación a partir de las tics, presentar videos, documentales, juegos interactivos,
en mi experiencia como docente estas estrategias resultan muy atractivas para
los alumnos.
¡Y a Innovar se ha dicho!
Ok .... Se esperan sus trabajos y aportaciones, jóvenes Normalistas. Gracias!!!
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