Es un texto de mucha importancia y de interés para analizar, va mostrando una serie de choques y controversias sobre la planeación educativa, los programas, las propuestas metodológicas y como se estructuran dichos programas, lo primero que hay que tener bien presente es que el programa nos guía hacia el ¿Qué enseñar?, del programa se deriva la planeación que es el ¿Cómo enseñar? Ahí entra la dimensión didáctica que son las formas de enseñanza, esta debe ser llamativa, estratégica, etc. Entramos de lo global a lo particular, es importante que los alumnos tengan una cultura general y no solo tengan conocimientos sobre su entorno sino también del mundo en general pero aquí yo estoy en una lucha contra mí mismo, ya que los niños de todo México no son iguales, no comparemos a Guerrero, Oaxaca, Chiapas con Guanajuato, Aguascalientes etc. Tan solo yo estoy en contra de como aplican el examen ENLACE para mi opinión es injusto.
Con respecto a la primer pregunta orientadora me atrevo a decir que es de suma importancia que el docente cuente con su propuesta global de trabajo, esta ayudara al docente a desarrollar sus capacidades de creatividad pedagógica, y poder experimentar en su aula, comenzando primeramente de un diagnóstico, sabiendo de donde partir para después hacer una estructura, llevar un proyecto bien conformado para sus alumnos, es una tensión entre lo que exige la institución con tu dimensión docente, la institución requiere estadísticas de calificaciones, y tú no solo puedes ser el ejecutor de dicho plan, sino ir mas allá de eso. El proyecto institucional ve por los intereses de la escuela, quiere resultados, quiere números no mucho la calidad, el avance de los estudiantes y mucho menos por ti profesor.
Las planeaciones de los profesores no deben ser solo por cumplir y satisfacer al supervisor o director, debe tener un plan estructurado con propuestas metodológicas, con una elaboración detallada, el rol del docente no es reproducir el programa como está establecido, sino también está en el derecho de y explicar a sus alumnos que es su propuesta. Los docentes deben dedicar a su planeación bastante tiempo en su elaboración la desventaja es que las cargas de papeleo que son muy extensas le quitan la motivación al docente, ese tiempo que emplea para el demás papeleo bien lo podría utilizar para estructurar su planeación, de igual manera para crear metodologías, y material didáctico. Es importante e papel que juegan los grupos académicos de docentes con esto tu docente podrás apoyarte para tu programa, debes manejar el plan de estudios al derecho y al revés, nos apoyaremos al contexto en el que se arrollan los alumnos para hacer las adecuaciones pertinentes, y tener en cuenta nuestra propuesta global.
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