domingo, 13 de septiembre de 2020

ENSAYO: Condición Humana Por Luis Fernando Arellano Mendoza

 

Resumen:

En el presente ensayo pretendo abordar una mirada crítica  la verdadera condición humana  que la educación debe  perseguir  así como aspectos medulares que hacen de esta hoy en día una escolarización financiada por las élites con propósitos económicos, y de intereses personales, pero también aspectos en los que como gremio magisterial se debe de poner atención sin descuidar puntos fundamentales como la ética, el amor, la razón, el cuidado del ambiente, el cuidado socioemocional todo esto como parte del currículum oculto, analizado desde mis propias reflexiones, y con el propósito de ver hacia el futuro para poder transformar la práctica del docente, e inducirlo a nuevas formas de concebir la educación y hacerlo cuestionarse sobre su propia condición humana para generar en ellos la crítica, la reflexión y la conciencia esto por ser un agente de cambio en la sociedad y sobre todo como el ejemplo inmediato que los estudiantes encuentran en su profesor.

 Desde una mirada personal, este proceso de maestría lo considero como un tiempo de introspección para ir modificando mi actuar ante la sociedad y claro, transformar mi práctica como docente para contribuir a formar una sociedad más justa y más equitativa.

Palabras clave: Educación, política, conciencia, práctica educativa, reflexión

 


In this essay I intend to take a critical look at the true human condition that education must pursue as well as core aspects that make this today a schooling financed by the elites with economic purposes, and personal interests, but also aspects in which As a teachers' union, attention must be paid without neglecting fundamental points such as ethics, love, reason, care for the environment, social-emotional care, all this as part of the hidden curriculum, analyzed from my own reflections, and with the purpose of seeing towards the future to be able to transform the teacher's practice, and induce him to new ways of conceiving education and make him question his own human condition in order to generate criticism, reflection and awareness in them, for being an agent of change in society and above all as the immediate example that students find in their teacher.

 From a personal point of view, I consider this mastery process as a time of introspection to gradually modify my actions before society and, of course, transform my practice as a teacher to help form a fairer and more equitable society.

Abstract: Key words: Education, politics, conscience, educacional practice, reflection.

 

 

 

Hablar de educación es hablar de todo un conjunto de factores sociales, sería muy superficial hablar de la educación limitándonos a un salón de clases, a un profesor y al alumno, todo esto tiene un fondo más profundo que se tiene que explorar para conocer los fines de esta, así como todos los factores que inciden en ella y los procesos que se culminan dentro del aula. Para comenzar con este análisis, quiero hablar sobre la cultura posmoderna que hoy en día impera en nuestra sociedad, como sabemos, la escuela también la compone toda una sociedad, no es una institución aislada del mundo entero, sabiendo esto es necesario hacer reflexión acerca de la condición del ámbito social para comprender la esencia que impera  hoy en día dentro del sistema educativo.

La posmodernidad es un proceso de transición de la cultura moderna, y  sus principios se basan en la búsqueda de la rentabilidad a cualquier precio, además de que los medios de comunicación masivos son un factor que incide en la persuasión de masas para conseguir los fines de consumo que generen a largo o corto plazo capital, este sistema regido por el capitalismo es el escenario perfecto para la dominación de toda una sociedad desde muchas aristas, esto a su vez causa la exclusión de los más desfavorecidos que son aplastados por las condiciones sociales y económicas que el sistema impone. Esta afirmación que acabo de plasmar la tengo muy comprobada hoy en día, ya que la situación actual derivada por la pandemia del Covid-19, ha sacado a la luz toda esa desigualdad en nuestra sociedad, condicionando a las personas que tengan un teléfono inteligente o una computadora a recibir una educación, como docente he tenido que enfrentarme a grandes retos y buscar maneras de hacer llegar los contenidos y actividades a mis alumnos que más lo necesitan, y poniendo una vez más en prueba que la adaptación es primordial si queremos sobrevivir en estos tiempos. 

 

Para concluir con esta idea, la situación que describo no es más que el reflejo que la sociedad que hemos venido formando a lo largo de los años, “si no tienes, no vales” si no consumes, no estas a la onda”  no hemos podido formar una sociedad más justa, estamos mundializando nuestra educación, adaptándola a las leyes de mercado para preparar estudiantes y acomodarlos en el sistema capitalista además de no dejar de lado de implantar esa mentalidad de consumo, sembrando ese enfoque por competencias de nuestro plan de estudio el cual desde mi opinión se basa en formar alumnos sin empatía, e individualistas, que solo busquen la aprobación para el mercado, con habilidades para el servicio del estado, todo este cumulo de aspectos que la sociedad impone causa en nosotros nuevas patologías que son claramente evidentes hoy en día más con la situación actual, como lo son la ansiedad, estrés, individualismo, drogadicción, violencia, feminicidios, etc.

 Según Iván Illich en su obra “La sociedad desescolarizada” muestra que los docentes tenemos monopolizando el conocimiento exclusivamente para nosotros sin dar pie a la reflexión al alumno, el docente según Illich se toma como  único dueño de la verdad, estas ideas de este autor me generan nostalgia, ya que mi educación primaria fue totalmente tradicionalista, no se invitaba a reflexionar y mucho menos a cuestionar las idead del profesor. Por el contrario estoy seguro de que hoy en día existen generaciones nuevas de docentes que tienen ya otra mentalidad con respecto a estas posturas, en la actualidad muchos docentes estamos rompiendo ese cascaron que nos impide dar el siguiente paso hacia una educación más reflexiva, sin duda hay mucho aun por que luchar y en que trabajar, un aspecto en el cual los docentes debemos de reflexionar es precisamente en la condición humana y los fines reales de la educación.

Para continuar con el presente ensayo me es pertinente aclarar que todo lo expuesto con anterioridad no forma parte de la verdadera condición humana, metafóricamente podríamos decir que es una condición humana disfrazada pero que al final de cuentas esta no persigue los verdaderos principios de la educación como lo clásicos griegos lo expusieron en tiempos remotos. Pero en sí, ¿Qué es la condición humana? Pues puede ser muy sencillo de explicar pero tiene un trasfondo que me es emocionante plasmar en estas líneas, la condición humana se enfoca al autodescubrimiento del individuo y a un proceso de desaprender y aprender esto de forma constante, según E. Morín, la condición humana es desarrollar diferentes tipos de conciencia, en que el individuo se encuentre en armonía consigo mismo, con los demás, y con su medio ambiente que lo rodea, esto implica que los docentes tengamos primeramente esa conciencia desarrollada, no podemos tener una doble moral, que dentro de la escuela seamos una cosa y fuera de ella otra. Tengo comprobado que tú como docente eres el ejemplo vivo para tus alumnos, los docentes debemos ser los primeros en desarrollar procesos de des aprendizaje de aspectos negativos de nuestras vidas, ser personas que respeten el entorno, ser lectores, ser reflexivos, críticos, en pocas palabras y como lo decía Platón en sus diálogos, ser personas totalmente virtuosas, y ¿Cómo se logra la virtud? Viviendo los valores, siendo partidario de la razón. Una reflexión que me gustaría compartir en este escrito es la de que en verdad estudiar un posgrado te abre la mente a nuevas ideas y hace cambiar tu cosmovisión, lo he comprobado, durante este tiempo he aprendido a desaprender aspectos negativos de mi vida que me tenían en una burbuja y a su vez aprender nuevas formas de ser que ayudan a mi persona a mejorar en lo profesional, personal y emocional, entonces no digo que los docentes debemos ser perfectos, pero si tener bien presente de lo que se trata la condición humana y que no hay mejor enseñanza más que predicar con el ejemplo.

 

Dentro de los tipos de conciencia  que debemos desarrollar en nosotros y en nuestros alumnos encontramos según E. Morín, la conciencia antropológica la cual consiste en aceptar la diversidad que nos rodea este tipo de conciencia hoy en día es muy importante pregonarla, ya que vivimos tiempos donde el racismo es extremadamente fuerte a nivel nacional e internacional, un último caso  en USA, donde policías mataron a un afroamericano es un acto cobarde donde solo demuestran que solo por ser de un color de piel se merece ser tratado de esa manera, otro rubro es con la comunidad gay, aun no se logra la aceptación en su totalidad de este sector de la sociedad, o si hablamos de las comunidades indígenas que son marginas y excluidas pero  al final de cuentas todos somos seres humanos, tenemos los mismos derechos, somos personas con sentimientos, con valor,  imperfectos,  con virtudes, estoy seguro que la diversidad genera más posibilidades para el aprendizaje y el desarrollar este tipo de pensamientos en los alumnos hará cada vez comunidades más equitativas, espacios de dialogo donde existan diversas posturas y así como un conocimiento enfocado a la ecología de saberes, un concepto que me llamó totalmente la atención desde la primera vez que lo leí dentro del texto de Batalloso (2008) Educación y Condición Humana

…La ecología de los saberes se refiere a la existencia de conocimientos plurales, a la importancia del diálogo entre saber científico y humanístico, entre el saber académico y el saber popular proveniente de otras culturas y a la necesidad de confrontar el conocimiento científico con otros tipos de conocimientos de la humanidad. Mas, para ello, necesitamos de un pensamiento complejo ecologizante capaz de religar estos saberes diferentes tanto como las diferentes dimensiones de la vida...»(MORAES, María C.; 2008: 22).

Si algo he aprendido en el posgrado es que la realidad se debe de abordar desde diferentes ángulos para realizar análisis más acertados y menos superficiales, no se debe de tomar únicamente un enfoque como por ejemplo el positivista o únicamente existencialistas, debemos de analizar ya sea un objeto de estudio o problemática desde diversos ángulos, para ver las posibilidades que ofrece, estar abiertos a nuevas formas de pensar y repensar la realidad, sin que se llegue a fanatizar una ideología,  esto lo transporto a mi aula lo tomo como ventaja y utilizo la diversidad de mis estudiantes para generar conocimientos plurales, como parte de una estrategia para mejorar los procesos de aprendizaje  de la condición humana. Esto sin duda se desarrolla durante los años de experiencia y práctica, reconozco que aún me falta por aplicar eficientemente este modo de pensar, pero me alienta que estoy por un buen camino de perfeccionamiento personal y profesional.

En segundo lugar encontramos la conciencia ecológica que se refiere al cuidado del medio ambiente, respetando el entorno pero a su vez participando para generar acciones de a cambio que ayuden a conservarlo, reconocernos como parte del entorno y dejar atrás esa hambre de destrucción y codicia por la explotación de los recursos para beneficio de unos cuantos.

En tercer lugar el autor conjunta la conciencia cívica terrenal con la conciencia espiritual  la cual nos llevaría al conocimiento de uno mismo y dominar el fino arte de la introspección para realizar críticas y autocriticas para comprendernos mejor. Todo recae en que la conciencia es sinónimo de sensibilidad, de sentir empatía y practicarla para vivir en armonía como seres humanos  dejar de lado la codicia y avaricia por el dinero y repensar en aspectos más importantes que impliquen conciencia y empatía hacia los demás con un profundo sentido de que la vida del ser humano es lo más valioso que existe en el plano terrenal. Es muy triste ver que lo que más nos hace falta dentro de nuestra sociedad es todo lo anteriormente mencionado, pero una fuerte propuesta de cambio sería que dentro de los centros escolares no se pusiera como prioridad materias como español y matemáticas, sino que primero se le diera más peso a lo emocional, porque las emociones le entregan sentido y profundidad al razonamiento, entonces habría que primero dejar las materias que por burocracia se exige tener a priori y replantear las metas de la escuela, convencer a los estudiantes en que el autoconocimiento es el camino hacia la sabiduría, al control de emociones y la regulación de estas como herramienta para mejorar el comportamiento del individuo evitando conductas destructivas de odio e ira.

 

 

El discurso de vuelve algo romántico cuando se hablan de emociones, amor, sensibilidad etc. Pero estoy convencido de que se debe dejar de lado la escuela burócrata a la orden de las autoridades, para pasar a temas con más peso y de mayor provecho para la sociedad, de que sirve un alumno erudito en matemáticas si es el más ególatra e insensible de las personas, solo como herramienta al servicio del estado para destruir al más desfavorecido. Debemos replantear el sentido de la educación en grados como preescolar y primaria  ya que son etapas donde el  alumno  forma su carácter y su manera ser en un futuro, los docentes como lo dije anteriormente, somos el ejemplo y la viva figura de inspiración para los niños, educar siempre desde la sensibilidad, erradicar estereotipos, erradicar el machismo y también el feminismo porque nadie somos más que otro, procurar siempre velar por la moral y la dignidad de las personas.

Dentro de este análisis me gustaría escribir un poco sobre la pedagogía del amor y no me refiero a un amor carnal si no al tipo de amor que nos impulsa a ser mejor como personas, es todo un misterio que implica hasta procesos químicos dentro de nuestra corteza cerebral, podría decir algo más biológico, tal y como lo expone el filósofo y biólogo  Maturana en su discurso del amor el cual se basa en que este se tome como medio para aceptarnos a nosotros mismos y no negarnos ni negar a los demás como personas sino todo lo contrario, dar una aprobación esto  nos dará un precedente para poder vivir en armonía como sociedad para Maturana esto es el amor. Desde mi punto de vista creo que es muy importante considerar las emociones tales como el amor desde este enfoque dentro de nuestras aulas ya que no todo es el rigor científico, si no que debemos de ir trascendiendo y estar abiertos a diferentes maneras de pensar para cambiar las concepciones capitalistas y egocentristas de nuestros alumnos, porque siempre que amamos somos mejores personas, El  texto analizado “Educación y Condición Humana” de Batalloso (2008) muestra en verdad puntos medulares que es emociónante leer y tomar en cuenta, que sin duda no son la panacea pero si, nos dan un norte de cómo ir concibiendo la condición humana dentro de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que debe de tomarse como parte del currículum oculto el cual puede ser explotado de una manera positiva desde este planteamiento, un componente relevante que yo considero y me impacta es precisamente la práctica del autoconocimiento, que, primero como docentes debemos estar preparados emocionalmente y esta preparación  poder llevarla a nuestros alumnos, ya que, hay que estar de acuerdo que uno predica con el ejemplo, dentro del gremio no se deben de tomar dobles discursos ante estas posturas, tenemos que ser el modelo para nuestras generaciones presentes para formar día con día seres con conciencia.

 

 

 

 

 

 

Referencias 

Batalloso, J. Educación y condición humana. España: Universidad de Sevilla.

Illich,I. (1974) La sociedad des-escolarizada. Editorial Barral. Barcelona, 1974, sp.

0 comentarios:

Publicar un comentario