¿CÓMO SE
CONCIBE LA PEDAGOGÍA Y LAS RAZONES DE ELLO?
Como un concepto ligado a la educación, también se concibe como teoría del arte de la educación, ya que el maestro pone en práctica su capacidad, su habilidad y destreza para trasmitir conocimientos a favor del educando. De la misma manera se concibe como un Conjunto de hacer y pensar educativo, la manera de cómo se debe hacer las cosas, en función de la triada de la educación ( alumno-padre de familia- maestro) , vinculando de esta manera la teoría con la práctica.
¿CUÁLES SON
SUS FINES?
De
acuerdo al autor los fines de la pedagogía permanecen abiertos, se plantean de
manera hipotética y a partir de ahí se proponen medios. Explicar lo que es o lo
que fue, para determinar lo que debe de ser, el arte para educar a un ser vivo.
¿CUÁL ES SU
OBJETO DE ESTUDIO? ¿QUÉ ASPECTOS TOMA EN CUENTA PARA ANALIZAR TAL OBJETO DE
ESTUDIO?
El objeto de estudio es la educación o
hecho educativo, la pedagogía busca del hecho educativo relaciones con otros
fenómenos, los ordena, los clasifica e indaga, lo que en síntesis seria la
realidad educativa. De la misma manera es el Proceso educativo y el objeto
material objeto de estudio, se toma en
cuenta al hombre como un ser espiritual
y consciente, se retoma su realidad su cultura histórica y se tiene que retomar
además su entusiasmo.
¿DE QUE
MANERA SE RELACIONA LA PEDAGOGÍA CON OTRAS CIENCIAS Y ESTO COMO FORTALECE SUS
FINES?
De acuerdo a Johann Herbart, menciona
que la pedagogía toma de la ética los fines, de la psicología los medios ,de la
sociología las realidades y de la filosofìa la epistemología como la manera de
construir conocimientos.
¿CUÁL ES LA
CRITICA QUE SE LE HACE A LA PEDAGOGÍA?
Pues básicamente
Marz toma la pedagogía y su material de estudio como un ser único, una persona
con su propia realidad construida, la pedagogía no debería ser tan estricta como
la ciencias exactas, se le debe de dar un enfoque humano, donde se ponga tanto
el material de estudio como el objeto de estudio como prioridad.
Habla de la
pedagogía como una ciencia empírica-fenómenica ya que los datos con los que se cuenta
no tienen un valor científico, carece de principios teóricos propios, se apoya
de paradigmas y métodos ya construidos por otras ciencias (psicología y
sociología), menciona que hoy en día la pedagogía esta más enfocada a orientar
y promover el deber ser, finalmente concluye que ha quedado rezagada respecto a
otras disciplinas, en conclusión : literatura utópica.
¿CUÁL ES SU
POSTURA ANTE LA CRITICA QUE SE LE HACE A LA PEDAGOGÍA
Yo puedo
aportar que, en ocasiones dentro de las aulas exigimos mucho en asignaturas
como matemáticas y español por presiones de nuestras autoridades y dejamos a un
lado esas asignaturas que nos llevan a tomar al estudiante como un ser vivo único
y no como una maquina de aprender números, si, dejamos de lado un poco la
perspectiva de los educandos en los que son seres con su propia historia, su
propia realidad, seres únicos, debemos enfocarnos en unir lo intelectual con lo
emocional ya que las emociones dan sentido y profundidad al razonamiento.
Muy concretas y bastante acertadas sus respuestas. Dos precisiones: Las ideas pedagógicas desde finales del siglo pasado no consideran al maestro como transmisor de conocimientos sino como facilitador-potenciador de aprendizajes; así mismo la triada principal que se aborda en la pedagogía es alumno-contenidos-maestro (son concebidos como elementos sustanciales de la relación pedagógica)
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