1.
¿En qué sentido se aborda la noción
de Pedagogía (revise dos o tres ideas que se plantean) en el Plan de estudios
del nivel educativo en que labora?
Principalmente
puedo decir que el plan y programas se conforma por principios pedagógicos que
sin duda son el eje rector del trabajo docente y cada uno de estos es sin duda
una corriente pedagógica.
También
da una noción de que la pedagogía anteriormente es solo la exposición de un
tema por parte del docente lo cual no es viable para impulsar la motivación de
los estudiantes, esto precisamente es que se pongan en práctica los principios pedagógicos
para trasformar la manera en que los alumnos aprenden y generar en ellos
aprendizajes activo, reflexivo, creador etc.
3.
¿Cuál es la función de los Principios
Pedagógicos en los Planes de Estudio (al menos en EB y EMS)?
Básicamente
es transformar la practica docente ya que cada principio es una corriente pedagógica,
estos se deben de aplicar diariamente ya que sin la aplicación de estos el
nuevo modelo educativo queda vulnerable, para cerrar puedo decirlo así; los
principios pedagógicos son el eje rector de todo docente frente a grupo.
4. ¿De
qué manera se relacionan los Principios pedagógicos con los Fines de la
educación que se plantean?
Se
relacionan por que los fines de la educación en México es precisamente es
formar ciudadanos libres, responsables e informados, participativos, y tomando
el ejemplo del principio pedagógico que dice que el docente genere situaciones didácticas
situadas, esto nos da pie para desarrollar en el alumno desde un enfoque
constructivista y social, conocimiento, habilidades, aptitudes, en situaciones
reales y apegadas a su contexto, donde le sea funcional y tenga un significado
para el, desde allí estamos formando un alumno participativo y creador que no
solo repita patrones.
Sin duda incorporar la reflexión de los procesos educativos en nuestra práctica es una necesidad, pues nos posiciona como profesionales de la educación y no solo como operarios; sin embargo eso implica no solo mayor compromiso sino el reto de gestionar el involucramiento más activo de alumnos padres de familia y compañeros docentes (una utopía posible) y demanda también, como bien lo señalas, una mejor organización del sistema educativo en su conjunto, como bien lo señalas (esperemos que el nuevo modelo educativo lo contemple) y si no habrá que seguir pugnando por ello.
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