domingo, 28 de julio de 2019

Actividad 4: la importancia de la Pedagogía en el quehacer docente y los retos que esto supone en su práctica educativa.


1.    ¿En qué sentido se aborda la noción de Pedagogía (revise dos o tres ideas que se plantean) en el Plan de estudios del nivel educativo en que labora?
Principalmente puedo decir que el plan y programas se conforma por principios pedagógicos que sin duda son el eje rector del trabajo docente y cada uno de estos es sin duda una corriente pedagógica.
También da una noción de que la pedagogía anteriormente es solo la exposición de un tema por parte del docente lo cual no es viable para impulsar la motivación de los estudiantes, esto precisamente es que se pongan en práctica los principios pedagógicos para trasformar la manera en que los alumnos aprenden y generar en ellos aprendizajes activo, reflexivo, creador etc.





3.    ¿Cuál es la función de los Principios Pedagógicos en los Planes de Estudio (al menos en EB y EMS)?
Básicamente es transformar la practica docente ya que cada principio es una corriente pedagógica, estos se deben de aplicar diariamente ya que sin la aplicación de estos el nuevo modelo educativo queda vulnerable, para cerrar puedo decirlo así; los principios pedagógicos son el eje rector de todo docente frente a grupo.



4.    ¿De qué manera se relacionan los Principios pedagógicos con los Fines de la educación que se plantean?
Se relacionan por que los fines de la educación en México es precisamente es formar ciudadanos libres, responsables e informados, participativos, y tomando el ejemplo del principio pedagógico que dice que el docente genere situaciones didácticas situadas, esto nos da pie para desarrollar en el alumno desde un enfoque constructivista y social, conocimiento, habilidades, aptitudes, en situaciones reales y apegadas a su contexto, donde le sea funcional y tenga un significado para el, desde allí estamos formando un alumno participativo y creador que no solo repita patrones.


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1 comentarios:

  1. Sin duda incorporar la reflexión de los procesos educativos en nuestra práctica es una necesidad, pues nos posiciona como profesionales de la educación y no solo como operarios; sin embargo eso implica no solo mayor compromiso sino el reto de gestionar el involucramiento más activo de alumnos padres de familia y compañeros docentes (una utopía posible) y demanda también, como bien lo señalas, una mejor organización del sistema educativo en su conjunto, como bien lo señalas (esperemos que el nuevo modelo educativo lo contemple) y si no habrá que seguir pugnando por ello.

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