Mediante el estudio de las
matemáticas se busca que los niños y jóvenes desarrollen una forma de
pensamiento que les permita expresar matemáticamente situaciones que se
presentan en diversos entornos socioculturales, así como utilizar técnicas adecuadas
para reconocer, plantear y resolver problemas; al mismo tiempo, se busca que
asuman una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de
colaboración y crítica, tanto en el ámbito social y cultural.
En lo que respecta la
enseñanza de las ecuaciones de primer grado en la escuela, se puede entender
como una práctica más bien tradicional, y
a la mecanización de los procedimientos. Las dificultades se
manifiestan, entre otras, en errores usuales de sintaxis cuando se trabaja
operativamente con las expresiones algebraicas, e interpretaciones erróneas de
estas últimas. Además existe una problemática que es a pasar del pensamiento aritmético al
algebraico.
Una perspectiva de
introducción al álgebra y al estudio de las ecuaciones se refiere a la propuesta
de hacerlo a través de la resolución de problemas.
INICIACIÓN AL ÁLGEBRA
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