CONDUCTISMO.
El conductismo es el proceso por el cual las respuestas se
unen a un estímulo en particular. Los principales exponentes del conductismo
son Watson, Skiner Y pavlov. El conductismo ha dejado un gran legado hacia la
educación, este se basa en conductas observables donde existe un estímulo y una
respuesta como ya lo mencione anteriormente. ¿Cómo se aprende? La respuesta
enfocada a la educación es que con el apoyo del estímulo respuesta,
recompensas, castigos y condicionamiento operante y lo que exponen los autores
anteriormente mencionados es que se consiga
una respuesta favorable por ejemplo el maestro organiza un debate semanal ,
cada participación dará a cada alumno una cierta recompensa, así los más
atrasados tendrán ese estimulo (recompensa) y por consecuencia la respuesta(
estudiar más el tema), pero ojo no todos los alumnos se estimulan de igual
manera, es porque algunos ya traen ese estimulo que puede ser terminar una
carrera universitaria o solo por el deseo de aprender, aquí entra una
problemática de índole social la cual si tenemos a un alumno no estimulado por
su familia se presentara en la escuela con problemas de des interés, en cambio
sí tenemos a un alumno en donde su familia lo estimula con felicitaciones,
interés en sus necesidades escolares, dándole una motivación diaria y
diciéndole como quiere su vida futura tendremos a un alumno con ganas de
estudiar, solo tendremos esa respuesta y será más fácil la labor docente
Cognitivismo
Básicamente el cognitivismo de Piaget es un proceso mental y maneras de pensar que dan pie a la
construcción del conocimiento, interpreta procesa y almacena la información en
la persona. Existen 4 etapas que desde que
nacemos desarrollamos, la Inteligencia sensomotriz, pensamiento pre
operacional, operaciones concretas y operaciones formales. Piaget dio pie a una
teoría importantísima en la educación ya que los nuevos modelos educativos
están basados en esto, los alumnos deben participar, argumentar activamente en
las actividades propuestas, proponer soluciones, preguntar, indagar es ahí
donde damos la respuesta de ¿Cómo se aprende?
. Es importante para los docentes el tener en cuenta que el
más importante el proceso que el resultado de aprendizaje pero esto es algo
preocupante porque tuve la experiencia de cubrir a una docente un día de su
jornada, era un sexto grado, me encontré con un alumno especial el cual no
sabía leer ni escribir, haciendo un pequeño test, el solo sabía la letra A, B,
C, es preocupante aquí entra el proceso no el resultado, como saldrá adelante
ese alumno si pareciera que se encuentra en el pensamiento pre operacional,
esta retrasadísimo. Con esto da a
entender que si en todo el ciclo escolar aprendió solo a escribir “mama” es lo
correcto y adecuado. ¿Qué quiere decir aprender? Pues aprender es que el alumno
sepa aprender a aprender, y no importa el resultado final si no el proceso que
se llevó acabo, y lo que a lo largo de ese proceso el alumno logro adquirir.
Ausubel, su influencia más fuerte fue el mismo Piaget este
propone un aprendizaje por medio de conocimientos previos de igual manera
haciendo el uso de proceso mentales relacionando lo que sabe con los nuevos
conocimientos así el alumno formara su propia idea. Aquí propone estrategias para que el alumno
reciba la información o la descubra por sí mismo, se refiere a que la
información se le de mecánicamente, la segunda se refiere a que el conocimiento
no se le da de forma final si no que el alumno restructura los elementos y crea
su propio conocimiento.
Humanismo
En esta corriente nos postula particularmente a reflexionar
para que el hombre se eduque como humano y no como un cavernícola, educando con
valores, emociones con una necesidad social y humana. Esta teoría surge el
aprendizaje significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y
sentimientos, así mismo tiene un impacto en la conducta y las actitudes incluso
pueden llegar a cambiar la personalidad de la persona. En el rubro de la
educación esta teoría me parece muy importante ya que a mi criterio visualizo
más importante educar a un alumno con valores teniendo una conciencia social en
la que se preocupe por las problemáticas de su país, que se interese por la lectura.
De que le sirve a la sociedad un cerebro lleno de conocimientos si este no
tiene una conciencia social? Tampoco
estoy diciendo que dejemos los conocimientos a un lado, pero para mí es más
importante los valores. ¿Qué se aprende desde el punto de vista social y cultural? En esta teoría encontramos
muchos aprendizajes referidos a las perspectivas social y cultural, ya que un
alumno educado con valores, con hábitos, será una persona interesada por su
sociedad.
Teoría histórica cultural.
Vygotsky, Su teoría da
gran importancia a las interacciones del individuo con la sociedad para el
desarrollo cognoscitivo, el niño nace con habilidades mentales elementales,
percepción, atención y la memoria, gracias a la interacción estas habilidades
se trasforman en habilidades mentales superiores.
Describe los cambios en el pensamiento en función de las
herramientas culturales con las cual el interpreta su mundo, herramientas
técnicas como el lápiz el papel calculadora, con estos modifican los objetos o
dominar el entorno, las herramientas psicológicas como los números, las
palabras sirve para organizar la conducta
y el pensamiento, la sociedad moldea la mente del niño, el lenguaje es
la herramienta más influyente en el
desarrollo cognoscitivo del niño.
Así considera que el hombre no
se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos,
transformándolos. Ello es posible gracias a la mediación de instrumentos que se
interponen entre el estímulo y la respuesta. Vigotsky pretenden alcanzar una
explicación socio-histórica de la constitución de las funciones psíquicas
superiores a partir de las inferiores. La educación crea procesos de aprendizaje que guían el
desarrollo y esta secuencia da como resultado zonas de desarrollo próximo.
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